Se busca: Social/Community Managers

Bueno esta claro que las redes sociales han dejado de ser una moda para instalarse definitivamente en las compañías como una actividad más a tener en cuenta o por lo menos empezar a ser parte de ella. y para muestra un botón que ahora las empresas de reclutamiento de trabajadores ya empiezan a solicitar vacantes para puestos de Social Manager, Community Manager, New Channels Managers, etc.

Las redes sociales hasta hace poco vistas como la moda de esos jóvenes/niños/adolescentes, hijos de empresarios y que al principio, parecían una forma más de mantenerlos entretenidos, se ha convertido para algunos en la única vía de mantener el contacto con cientos/miles/millones de personas en el tiempo y en la distancia. Bueno lo de millones es un caso que aplicaría a Obama y no a nuestros hijos ó me equivoco?.

De todas formas, sean solo 10 personas que estén en nuestra lista de amigos, las redes sociales te dan la capacidad de comunicarte con millones si quieres, al mismo tiempo y en cualquier lugar. Ese es el poder de comunicación que se tiene, pero más aún se ha creado un perfil virtual en ellas tan real, que algunos padres empezaron a preocuparse de esto cuando por curiosidad entraron su nombre en el cuadro de búsqueda de Google y se sorprendieron (aterrorizaron) que la mayoría de sus datos privados aparecían públicamente sin ni siquiera el haberlo notado. Quién los ha puesto??? lo más seguro es que alguno de tus hijos para compartirlo con sus amiguetes para el botellon del finde, cuando tu salias al campo el fin de semana.

Pero que mueve a estos chicos a estar siempre actualizando su estado? a quién le importa saber que estas haciendo hoy? o que harás mañana? al parecer existe una nueva generación que si le importa y que en el futuro se moverá en función de esto…. Interesante no?….

Las grandes compañías que tienen mucha experiencia conociendo la gente, gracias al marketing, la investigación de mercado, se creían que lo sabían todo sobre sus clientes, pero con las redes sociales son como niños aprendiendo a caminar. Es sorprendente, ver como grandes compañías con tanto dinero, alardean de tener su página en FaceBook, pero nada más… porque apenas ahora se dan cuenta lo que pueden hacer con ellas.. y lo peor es que ellos dicen es nuestro primer paso en las redes sociales , es decir, están aprendiendo a caminar, dónde sus propios hijos ahora corren….. Insólito… y porqué no les preguntan a sus hijos????

Pués sí , estamos entrando en un mundo donde lo que manda es lo que los demás opinen, si a alguién le gusta este coche, lo publica en FaceBook y el resto de amigos se dan cuenta y dirán: “si a este le gusta este coche y se nota por su perfil que sabe de ellos, pues por lo menos voy a probar”. Esto es Marketing Viral? o mejor Marketing Social? Bueno sea lo que sea es que: “un comentario en facebook, vale más que mil palabras”.

Los creadores de las redes sociales, se han dado cuenta de esto de ese poder que han generado y que poseen y han empezado a explotarlo. Claro en beneficio de todos, no de ellos.. Pues sí una empresa puede entrar en FaceBook y no solo con una página (escaparate) sino que también puede poner los vendedores dentro ( iteractuar directamente con el potencial comprador), es decir alguien/algo que le analice sus gustos, movimientos en la red social, sus conexiones entre amigos y definir un perfil para aconsejarle que este producto le viene bien y además que se lo cuente al resto de sus amiguetes para que se lo compren. De ahí salió FaceBook Connect y FaceBook Social Graph, herramientas que permiten a una empresa ser un “amigo” más e iteractuar con ellos, escribiendo en su wall, “ver” que fotos ha publicado, “saber” en que grupos esta afiliado y además a donde irá por sus eventos aceptados…. Increible pero cierto..

Con estas herramientas es posible que una empresa entre de lleno en la era FaceBook y el resto de las redes sociales (Porque todas tiene Social Connect instalado) y empezar no solo a dar el primer paso, sino pasar al segundo… Iteractuar directamente con los clientes…Pero para manejar todo, esto coordinar lo que se habla, se dice, se responde, se escribe, SE COMENTA.. se necesita de un equipo que lo administre para generar el resultado esperado, aprovechar al máximo ese Marketing SOCIAL y empezar a conocer a Tus Hijos.. porque lo más seguro es que cuando te des cuenta es que has montado todo una plataforma y has invertido mucho dinero para que alguien te enseñe, lo que tus hijos pudieron hacerlo….

Porque al final es FaceBook, es la empresa como un amigo más y para mantener todo esto es necesario montar un puesto de trabajo que se encargue de ello.. Un Community y/o Social Manager. y cuáles son sus funciones?:

- Responsable de la “Identidad  Social ” de la Empresa…

- Ser la voz de la empresa en la comunidad de clientes/usuarios.

- Mantener la comunicación activa de los eventos, promociones, actividades, etc, de la compañía en la red social.

- Investigar las tendencias digitales/sociales.

- entre otras más.

Es decir, actualizar el estado de la empresa en la red social modificando el texto de la cajita “Que estás haciendo?” ó en ” Que Piensas?”. Ahora se entiende porque a nuestros hijos les interesaba tanto que sus amiguetes supieran que estaban haciendo en ese momento, es que estaban haciendo Marketing, estaban vendiendo su cool estilo de vida para ser los más guais del grupo. Es sociedad al fin y al cabo, pero la red social es expresión de tu vida a la máxima expresión y es ahora que las firmas se empiezan a tomar en serio este estilo de vida y empiezan a dar sus primeros pasos para ser los primeros en correr.

“un comentario en facebook, dice más que mil palabras”

Tagged with: ,
Posted in News

Leave a Reply

Contácta con Nosotros.
Mail to MedianeClick